Quien invento las ultimas palabras mixes?

  • 20 March 2009
  • yinetradio

En una platica común, se suele mezclar el mixe y el español, por ejemplo decimos, natskiyë yë mesa, jëts comeräjtëm.

Yo creo que no es malo, pero tampoco es bueno, todo depende que tan bueno es nuestro mixe. Una platica como este se escucha mas entre los profesores o de gente que ha tenido mucho estudio, esto podría suceder debido a que siempre están leyendo textos en español, o las clases son en este idioma.

Antes en aquellos tiempos, cuando uno era joven (jaja), cuando se iba a la escuela secundaria hasta nos decían, aquel que diga alguna palabra en mixe, se le quitará un punto. Pues para la gente que vivíamos en los ranchos o no éramos hijos de profesores, pues ya sabrán como nos hiba, pero eso es otra historia. El caso es que este sea la causa de porque la gente empezó a olvidar el mixe y ya no crear o inventar nuevas palabras.

Es decir, gracias a la educación que entre comillas es educación, hemos perdido la creatividad de inventar nuevas palabras en mixe.

Pero entonces aquí la gran pregunta:

Quien invento las ultimas palabras mixes?

Por ejemplo: xeetk, es bolsa de plástico, pujx, es metal , etc. Que son cosas que eran  nuevos en aquel tiempo. Y la siguiente pregunta es, Porque se dejo de crear nuevas palabras?

Existen más preguntas que respuestas.

Alguien dijo, es mejor no saber, para ser feliz.